fbpx
01. Mujer en ambiente vintage cantando con un micrófono condensador
263

Cantar bien es una combinación exacta de técnica y emoción. La respiración es la herramienta básica para cantar, y por eso debes aprender a manejarla bien. La respiración es lo que le da la magia a tu voz. Tu voz será inconfundible si respiras con la técnica adecuada al cantar. Síguenos en este artículo y podrás enterarte de la importancia de la respiración en el canto, cuáles son los tipos de respiración, cuál es la forma adecuada de respirar mientras cantas, algunos ejercicios de respiración para el canto, y muchos detalles más.

Qué es la respiración en el canto: su importancia

La respiración y el canto tienen una relación muy profunda. Primero, porque obviamente la respiración es la base de que haya voz, y segundo, porque todos los matices, intensidades y emociones que puedas lograr con tu voz al cantar, se basan en que sepas manejar tu respiración. Por eso es importante aprender a manejar bien la respiración al cantar.

El manejo consciente de la respiración es lo que te permite ponerle el corazón a la voz mientras cantas. Podemos comparar el acto de cantar con el acto de respirar. Durante el día, casi no prestas atención a la respiración. Se puede decir que la respiración “se hace sola”, bajo el control del sistema neurovegetativo. Gracias a esto incluso puedes respirar mientras duermes. La respiración automática e inconsciente tiene grandes ventajas para la fisiología normal del cuerpo. Sin embargo, más allá de las horas de sueño, la respiración espontánea no es la mejor. Respirar conscientemente es más saludable y puede hasta evitarte problemas de salud.

Pues esto mismo se puede aplicar al canto. Sin dudas puedes cantar “espontáneamente”, sin atender a cómo lo haces. Pero este canto sin control respiratorio te servirá, si acaso, para cantar en el baño. Si quieres cantar en serio, debes aprender a no dejarlo todo en “piloto automático”. Es decir, debes aprender a cantar conscientemente, atendiendo bien a las estructuras corporales con las que cantas y a la respiración. 

Importancia de la espiración (y de la inspiración)

Para comprender bien lo que haces mientras cantas, debes entender primero que la respiración se divide en 2 etapas. Estas 2 etapas no tienen la misma importancia para el canto, pero, como veremos, ambas son importantes. Así pues, la respiración se compone de:

  1. Inspiración: Es cuando insertas el aire en los pulmones. 
  2. Espiración: Es cuando expulsas el aire de los pulmones. 

Ten en cuenta que aquí la inspiración es sinónimo de inhalación, y no debes confundirla con la inspiración artística. Y asimismo, la espiración es sinónimo de exhalación, y no debes confundirla con la expiración. En el contexto del canto, a estas dos etapas hay que sumar además la retención, que es muy importante a la hora de manejar y dosificar el aire durante la interpretación.

08. Maestra de musica con su alumna_02

Normalmente intuimos que, para cantar, lo más importante es la espiración, es decir, cuando el aire sale de los pulmones y produce la voz. En gran parte es cierto que la espiración es lo más importante para el canto. Pero quitarle toda la importancia a lo contrario, a la inspiración, es un error.

Fíjate bien en una razón muy sencilla y determinante que demuestra que la inspiración también tiene su importancia: para espirar aire hay que introducirlo primero, y si no insertas el suficiente aire en los pulmones y de la manera correcta, luego no podrás tener tampoco aire suficiente para espirar ni para cantar, y te quedarás a media frase.

En realidad la inspiración y la espiración son dos caras de la misma moneda. Una no puede ir bien si la otra no va bien. Por eso, al hacer ejercicios de calentamiento vocal y al cantar, ocúpate de realizar correctamente tanto la inspiración como la espiración. En realidad esto se cumple para la respiración en cualquier momento de tu vida.

Los 3 tipos de respiración y su relación con el canto

Básicamente existen 3 tipos de respiración: respiración clavicular, respiración pectoral y respiración diafragmática. Se diferencian en el nivel de aprovechamiento de la capacidad pulmonar total.

» 1. Respiración clavicular

La respiración clavicular se refiere al uso de la capacidad pulmonar relacionada con el nivel de la clavícula, o sea, la parte superior. También se denomina respiración torácica superior, porque ocurre en la parte alta del tórax. Este tipo de respiración no aprovecha más allá del 25 % de los pulmones. 

Se nota que la persona está haciendo respiración clavicular cuando levanta los hombros y las clavículas al respirar, lo cual provoca una contracción de los músculos suspensores de la laringe que dificultan su correcto funcionamiento, y por tanto hacen difícil cantar bien.

Este tipo de respiración es frecuente cuando las personas cantan de manera inexperta o no profesional, pero no es correcta para el canto profesional, porque hace que la voz salga dispareja y provoca fatiga rápida en el cantante. No debes usarla al cantar.

03. Hombre tocándose la garganta dañada

» 2. Respiración pectoral

A la respiración pectoral (de pecho), además se le puede llamar respiración intercostal o respiración torácica intermedia. No es tan incompleta como la anterior, pero tampoco es tan completa como la que veremos luego de ésta. 

Este tipo de respiración intermedia se realiza mediante la expansión del tórax y las costillas, lo cual implica parcialmente un descenso del diafragma y un relativo aumento de la cantidad de aire que se logra inhalar. 

Pero los movimientos pectorales resultan poco naturales al cantar y dificultan la proyección de la voz. Por eso, aunque sí puedes usar este tipo de respiración al cantar, debes dejarla para los momentos en que las frases de la canción sean rápidas o rítmicas y necesites incorporar aire más pronto o con más frecuencia.

» 3. Respiración diafragmática

También se denomina respiración costo-abdominal o simplemente respiración abdominal. El músculo diafragmático realiza su mayor descenso y empuja las vísceras abdominales hacia abajo. Ello hace aumentar el volumen del abdomen y del tórax, y permite una dilatación casi completa de los pulmones. Se logra aprovechar hasta el 60 % de la capacidad pulmonar, lo cual es mucho.

Espontáneamente es la respiración que usamos cuando somos bebés. Perdemos esta forma saludable de respiración debido a malos hábitos posturales o de vestimenta. Sólo al dormir mantenemos toda la vida la respiración diafragmática. La postura acostada facilita esta respiración y hace más difíciles las otras. Por eso a veces resulta más sencillo hacer ejercicios de respiración mientras estamos acostados.

04. Maestro de música mostrando a una alumna como proyectar la voz

Ésta es la respiración más importante de todas, y es la que verdaderamente debe utilizar un cantante profesional o que pretenda serlo. Las otras dos respiraciones ocurren casi de manera espontánea, pero la respiración diafragmática hay que aprenderla mediante ejercicios. Es la que permite un mayor manejo voluntario de la respiración, por lo que tiene muchísimas ventajas y evita muchos problemas típicos que tienen las personas al cantar.

Ventajas de la respiración diafragmática al cantar

Si has tenido que cantar en serio sin haber conocido la técnica adecuada, habrás comprobado que te fatigas antes de tiempo, que la voz se te deforma por el camino, que no te alcanza el aire, que te duele la garganta o la cabeza, o que te has quedado disfónico (afectación del volumen o el tono de voz normal) o incluso afónico (sin voz), y toda una serie de cosas que provocan que le pierdas el gusto a cantar.

05. Mujer con suéter rosado cantando con micrófono

En cambio si aprendes la respiración diafragmática (que es la verdadera respiración del cantante profesional), ya no te ocurrirán esas cosas. Son muchas las ventajas de la respiración diafragmática. Aquí tienes algunas de ellas:

  • Permite una mayor capacidad de aire en los pulmones.
  • Facilita proyectar la voz, de modo que las personas te escuchen mejor sin tener que esforzarte demasiado.
  • Puedes cantar durante más tiempo sin sentirte fatigado por falta de aire.
  • Evita exceso de uso de las cuerdas vocales, y por tanto previene contra disfonías o afonías.
  • Favorece una mejor dosificación en cada frase de lo que estés cantando, y por tanto una mejor interpretación.
  • Le aporta el timbre personal a tu voz, con la cantidad de aire exacta, ni más ni menos.
  • Favorece la afinación, sin notas por encima o por debajo de la altura indicada.
  • Y finalmente, te permite disfrutar realmente de cantar, porque ya puedes manejar sin miedo ni desgaste ese instrumento musical que es tu propia voz.

Técnicas de respiración en el canto

Siempre que cantes o hagas ejercicios para cantar, enfócate en los siguientes aspectos técnicos, que garantizan una correcta interpretación. Fíjate bien, porque la diferencia entre algunos de estos puntos es muy sutil. Tampoco son cosas que se puedan aprender teorizando: sólo la práctica y el ensayo (o sea, la repetición atenta) desarrollan estas técnicas relacionadas con la respiración.

  • Proyecta una corriente homogénea de aire. Si aprendes a proyectar una corriente homogénea de aire al cantar, el timbre de tu voz sonará claro y estable, sin falta ni exceso de aire, y así se podrá sentir tu emoción en tu voz al cantar.
  • Dosifica bien el aire que proyectas. Tu voz será una voz inconfundible si aprendes a ponerle a cada frase de la canción la cantidad de aire que lleve. No te quedes sin aire antes de tiempo, e igual de importante, no tengas exceso de aire en los pulmones, porque esto igualmente dificulta cantar.
  • No proyectes exceso de aire. No pongas demasiado aire al cantar. Eso te permitirá no sólo contar con más reservas de aire cada vez, sino que evitará que las notas puedan salir cromadas o desafinadas. Lo cual se nota mucho si estás cantando con micrófono y sin filtro anti pop.
  • No llegues a tener falta de aire. La afinación y el timbre de la voz son más claros y efectivos al inicio de la espiración que al final, cuando resultan más forzados. Por eso, no esperes a quedarte totalmente sin aire para volver a inspirar, porque la voz no sonará natural. Este punto se parece mucho al punto anterior, sólo que si hay falta de aire en vez de exceso, a las notas cromadas o desafinadas y a la falta de intensidad, habrá que sumar que las palabras pueden no sonar.
  • Respira a tiempo, pero sin apurarte. Si te apuras a respirar porque te quedaste sin aire, eso lo notará el oyente, sobre todo si estás cantando con micrófono. El ensayo te permitirá conocer la canción con detalle y ganar práctica sabiendo en que puntos debes respirar más o respirar menos, cuándo apurar o demorar un poco la inspiración, y otros muchos matices.
  • Estudia las partes difíciles de la canción. Hay consonantes que llevan más aire y otras que llevan menos aire. Las que llevan más aire necesitan que inspires más pronto. Por ejemplo, las consonantes de tipo F o S requieren más aire que las P o las B. Por eso, si sientes que algún pasaje de una canción te resulta especialmente difícil con respecto a la respiración, estudia cuáles consonantes tiene y planea en qué momento te conviene tomar aire sin que eso interrumpa el canto.

Algunos consejos que te facilitan la respiración diafragmática

 

  • Preferiblemente canta de pie. En la postura de pie resulta más fácil controlar la respiración.
  • Mantén las piernas abiertas, porque eso le da estabilidad a tu cuerpo y te aporta más control sobre el sistema respiratorio.
  • Si es obligatorio estar en posición sentada, siéntate en el borde del asiento, mantén el tronco relajado pero erguido, y las piernas separadas.
  • Usa vestimenta holgada, que permita la expansión total de los pulmones, del tórax y el abdomen. 
  • No uses prendas que te aprieten o ciñan (cinturones, corbatas, collares apretados, lazos, ataduras, etc.)
  • No cantes con accesorios puestos en tu cuerpo (mochilas, carteras, riñoneras, etc.)

06. Esquema de la respiración diafragmática_01

3 ejercicios para desarrollar la respiración diafragmática

Hacer ejercicios de respiración te ayudará no sólo a aprovechar tu capacidad pulmonar actual, sino además a expandir la capacidad de tus pulmones y tener cada día más capacidad, hasta alcanzar tus límites naturales.

Aquí te ponemos 3 ejercicios muy efectivos para aprender a realizar la respiración diafragmática en función del canto. Además de ayudarte a aumentar tu capacidad pulmonar, te ejercitarán para tener mayor capacidad de manejo y dosificación del aire. Existen muchísimos ejercicios como estos. Puedes hallarlos en muchas fuentes. 

Haz estos ejercicios luego de haber hecho ejercicios de relajación vocal, y antes de hacer ejercicios de vocalización. No abuses en la cantidad de repeticiones ni en la duración. Y además haz pausa entre uno y otro.

» 1. Colocar un peso sobre el diafragma para tomar conciencia de él

Este ejercicio se realiza en posición acostada, preferiblemente sobre una superficie firme:

  • Toma algún objeto con cierto peso (por ejemplo, un libro o algo semejante), y colócalo sobre tu músculo diafragmático, en la cima del abdomen, donde éste se une con el tórax (epigastrio).
  • Con el peso sobre el diafragma, comienza a llenar tus pulmones de aire de manera que el libro se eleve. Intenta mantener los hombros sin moverse.
  • Suelta el aire y mira como el libro desciende.
  • Vuelve a llenar los pulmones mirando como el libro se eleva junto con el diafragma. 
  • Y así sucesivamente. 

Este ejercicio te ayuda a detectar en la práctica el diafragma, además de que lo fortalece y te da mayor control sobre él.

07. Mujer tocando su diafragma con la mano

» 2. Aprender a controlar el diafragma con sonidos cortos S, PS y TS

Este ejercicio se realiza en posición de pie:

  • Inspira aire hasta llenar tus pulmones.
  • Exhálalo rítmicamente emitiendo los sonidos de las letras S, PS y TS, hasta que se te termine el aire.
  • Vuelve a inhalar aire hasta llenar los pulmones.
  • Exhala con los sonidos S, PS y TS.
  • Y así sucesivamente.

Este ejercicio te ayuda a aprender y controlar voluntariamente los músculos del abdomen y el diafragma, para luego lograr emitir los sonidos cortos de la espiración cuando estés cantando.

08. Maestra de musica con su alumna_02

» 2. Aprender a controlar el diafragma con sonidos cortos S, PS y TS

Este ejercicio se realiza en posición de pie:

  • Inspira aire hasta llenar tus pulmones.
  • Exhálalo rítmicamente emitiendo los sonidos de las letras S, PS y TS, hasta que se te termine el aire.
  • Vuelve a inhalar aire hasta llenar los pulmones.
  • Exhala con los sonidos S, PS y TS.
  • Y así sucesivamente.

Este ejercicio te ayuda a aprender y controlar voluntariamente los músculos del abdomen y el diafragma, para luego lograr emitir los sonidos cortos de la espiración cuando estés cantando.

Share
Go top